Traccar vs OpenGTS: Las opciones Open Source para rastreo vehicular satelital.

Hace unos días un familiar me contactó para solicitarme alguna solución que pudiera rastrear vehículos, inicialmente le recomendé a SGPSS, un cliente a quien le desarrollamos una interfaz de telefonía para su software de rastreo satelital. Pero, este familiar me pidió que la solución fuera Open Source para que el mismo la hospedará, para esto aproveché un tiempo libre y busqué información al respecto, revisé varias soluciones open source de rastreo satelital y las dos que me convencieron fueron Traccar y OpenGTS.


Traccar[http://www.traccar.org
] es un software desarrollado en Java que funciona en modo cliente/servidor. Se instala en un servidor Windows/Linux/MacOSX y los clientes pueden ser smartphones o dispositivos GPS[
https://www.traccar.org/devices/
] para vehículos, incluso hay versiones desarrolladas con Arduino para vehículos compatibles con Traccar. Su funcionamiento es muy sencillo, solo basta identificar el IMEI del dispositivo, configurar la IP o dominio del servidor y el puerto de conexión. Con esto en el servidor ya puede monitorear en tiempo real la actividad del vehículo o el objeto GPS monitoreado esto usando mapas de OpenStreetMaps o BingMaps.


OpenGTS [
http://www.opengts.org/]es otra solución Open Source para rastreo satelital, esta me gustó más, pues tiene más funciones de administración y control. Está desarrollada en la plataforma de Java, de igual manera cliente/servidor y el almacenamiento del tracking se hace en una base de datos MySQL. Su instalación puede realizarse en Winbugs/LINUX/MacOS X/*BSD. Lo interesante de OpenGTS es que en las nuevas versiones se puede hacer una integración con Google Maps, incluso se podrían hacer geocercas, georutas y otras georeferencias.


Ambos soportan dispositivos de diversas marcas, lo que la hace soluciones empresariales para integrarse con múltiples empresas.

Emblems